Bases dieta veg(etari)ana

¿Es sana la dieta vegetariana ? ¿me faltaran nutrientes?


Para seguir una dieta vegetariana, no está de más saber que es lo que opinan los expertos sobre este tipo de dieta, o mejor dicho, forma de vida. En 2010  la Asociación Americana de Dietética publicó un artículo donde explicaba  que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Aemás, esta misma asociación va  un poco más allá y afirma que las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.

Por lo tanto con estos dos parrafos anteriores, se puede olvidar uno de pensar que por ser vegetariano una persona está desnutria o le falta algún tipo de nutrientes. Todo lo que se pueda escuchar sobre este tipo de comentarios són debido a la desinformación y al desconocimiento de los alimentos.

Además los  estudios realizados en los ultimos años han evidenciado que una dieta vegetariana está asociada con un menor riesgo de muerte por cardiopatía isquémica, concentraciones más bajas de colesterol y lipoproteínasde baja densidad (LDL), una presión arterial más baja y tasas más bajas de hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso y obesidad  que la población no vegetariana. 

En resumen: una persona vegetariana, desde el punto de vista de la salud no tiene motivos para preocuparse de la alimentación  más que planificarse una alimentación variada y equilibrada, como todas las personas.

2010 Asociación Española de Dietistas - Nutricionistas. Publicado por Elsevier España.



Principales alimentos vegetarianos 


   1. Farináceos: Son los cereales y derivados integrales (pan, pasta, arroz, mijo, copos de cereales, etc.) y los tubérculos (patatas, boniato, yuca, etc.). Es conveniente consumir los cereales y sus derivados integrales, los panes sin sal y los cereales con pocos azúcares añadidos.

   2. Frutas, verduras y hortalizas: Todo tipo de frutas, preferiblemente frescas, de temporada y de producción local. Se aconseja consumir 5 raciones al día como mínimo y de diferentes cualidades. En el caso de las frutas, es preferible consumirlas enteras, con la cascara, y en el caso de las  algas se aconseja consumirlas sólo de forma ocasional y muy moderada, debido a su alto contenido en yodo

   3. Aceites: Tanto Para cocinar o freír, es preferible el aceite de oliva virgen. Si no es posible de oliva,  también se puede consumir, el aceite de maíz, de girasol, de soja, de lino etc.

   4. Alimentos proteicos: Son las legumbres y sus derivados (lentejas, garbanzos, judías blancas, rojas, negras, pintas, tofu*, tempeh*, soja texturizada  etc.), el seitán*, la quinoa, el amaranto y los frutos secos (nueces, avellanas, etc.)

   5. “Substitutos” a los lácteos: Son los yogures y las bebidas vegetales (de soja, de avena, de arroz, espelta, almendras, coco  etc.)  Preferiblemente enriquecidas en calcio, VitB12 y sin edulcorantes

   6. Suplementos: En principio, sólo se aconseja tomar vitamina B12 (2000 mcg semanales o 10 mcg diarios), vitamina D2 (en caso de poca exposición al sol), y sal yodada (no más de una cucharadita al día). Los demás suplementos de vitaminas y/o minerales sólo se deberían tomar en caso de deficiencia diagnosticada, y bajo consejo de profesionales cualificados.

   7. Alimentos superfluos: Son alimentos que proporcionan muchas calorías pero muy pocos nutrientes. Por ello, se aconseja un consumo muy ocasional y muy moderado de estos productos. Ejemplos  de este tipo de alimentos son: El azúcar, las golosinas, las bebidas azucaradas, la bollería, los aperitivos salados, los helados, y la mayoría de las galletas.




Fuente http://www.unionvegetariana.org/

 Alimentos proteicos conocidos entre los vegetarianos


   Tofu: Es un alimento tradicional hecho de con la soja y es muy versátil, barato y nutritivo. Su elaboración es muy sencilla, consiste en la coagulación de los glóbulos de proteínas y lípidos en la leche de soja. Recientemente, El consumo de tofo ha aumentado en el mundo occidental debido una mayor conciencia de sus beneficios para la salud humana. 

   Tempeh: Es un alimento fermentado, popular principalmente en el sureste de Asia, y también entre los vegetarianos de todo el mundo. Es producido por la fermentación de la soja u otros granos con cepas Rhizopus (un género de mohos) y por lo general comido fritos ,al vapor o al horno. El sabor de tempeh depende del tiempo de fermentación , los granos utilizados y el tiempo de cocción. 


   Seitán: El seitán es un preparado alimenticio a base de la proteína de trigo, verduras, especies, pan rallado y agua, es uno de los alimentos más conocidos en la alimentación vegetariana y se caracteriza por una textura similar a la carne.

1 comentario: